Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

viernes, 27 de marzo de 2009

EEUU vrs UE.

Actualmente vemos como las dos potencias económicas mundiales se disputan el comercio en el mundo. Estados Unidos queriendo salir de la crisis lo más antes posible y la Unión Europea pujando por cambiar la reglas del juego existentes en este momento.
La crisis económica que surgió en Estados Unidos tiene en mal sitio al dolar americano como moneda comercial internacional, ya que su capacidad adquisitiva está mermada debido a todos los problemas internos del sistema económico estadounidense.
La Unión Europea, desde la creación de la zona euro en 1999, ha venido fortaleciendo su lugar en la economía mundial, prueba de ello es que muchos países fuera de la zona euro y europea han acogido a esta moneda como suya en las transacciones internacionales y como moneda de pago en el comercio internacional. El peso del euro es mas confiable que la del dolar americano y su fortaleza consiste que esta respaldada por lo menos de veinte países europeos y que los países de este continente son por lo menos alrededor de 27 que mantienen sus politicas basadas en la unión de sus economías y de sus políticas fiscales y que independiente de las fronteras linguisticas se comunican sin ningún problema, no así lo que pasa en América, donde un solo paìs dicta las políticas y el resto que suman mas de 30 solo se quedan callados incluyendo a Canadá, México y Brasil que son países grandes y con economías competitivas pero debido al fragil sistema económico se dejan avasallar por los Estados Unidos.
La Unión Europea tiene el momento más preciado de su historia, ya que pueden hacer y cambiar el mundo que el comercio se más justo y equitativo, que la participación sea a todos los niveles, que no haya ningún tipo de discriminación por falta de recursos o por exceso de los mismos.
La crisis económica mundial es como el cancer o el sida no hacen distinción entre blancos y negros, entre grandes y pequeños, entre ricos y pobres, todos estamos expuestos a sentir las repercusiones de la crisis sea hoy, mañana o pasado mañana tarde o temprano golpeara las puertas de nuestras casas y cuando las querramos cerrar será demasiado tarde.
Solo unidos podremos salir todos de la crisis, solo prestando atencion y escuchando a los demás podremos decir que todos tenemos participacion voz y voto.
La democracia se construye con la participacion activa, proactiva, preactiva de todos y no con la imposición de uno para todos, no Europa nos está dando lecciones de como podemos salir adelante, sería bueno que aprendiéramos lo bueno de Europa y lo pongamos en práctica.
Los problemas se agudizan dependiendo de las acciones que tomemos a tiempo, las catastrofes son consecuencia de las decisiones que no tomamos en ese preciso momento.

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Que será de los Nicas en Costa Rica, después?

Como es de nuestro conocimiento, Nicaragua y Costa Rica se encuentran en la etapa crucial del juicio intenacional por el Río San Juan en la Haya, y cada uno de nuestros países con sus especialistas estan demostrando cada uno las posiciones y derechos que les corresponden sobre este majestuoso caudal de agua, que no solo Costa Rica deseara tener, sino que tambien es envidia de muchos otros países de este lado y del otro.
Pero el asunto no radica tanto en el caso de la perdida de Costa Rica de sus "pretensiones", que a la vista son infundadas, ya que el derecho asiste a Nicaragua y a todos nosotros los nicaraguenses, el asunto va más allá del fallo, que en derecho y por obligación este máximo tribunal tendrá que emitir tarde o temprano y que la balanza de la justicia beneficiará a Nicaragua y los ticos se quedarán esperando lo que nunca va a llegar, como es querer navegar por nuestro río como Pedro por su casa.
El asunto se concentrará en la reacción de algunos ticos homofobicos con los los nicaraguenses, no solo hemos vivido y visto un ejemplo de ello hay miles, lo que pasa que como los delitos en contra de los nicaraguenese ocurre en su territorio y por querer matener la imagen de un país democratico y tolerante ante cualquier nacionalidad, sexo, raza o cualquier otra particulardad, no les conviene que en los titulares de sus medios aparezca a cada momento el desprecio por los nicas que tanto hemos ayudado a la economía de nuestros "hermanos ticos".
Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que se emitirá entre cuatro o seis meses como máximo veremos si en realidad los ticos nos consideran hermanos o solamente es del diente al labio como decimos en un buen nicaraguense.
¿Será que no habrán nuevos rottwailler, destrozando a nicas? ¿ será que no habrá redadas indscriminadas en contra de los nicas por esa misma condición independientemente esten o no legales en territorio tico?
Preguntas como estas y otras están en el clima y a la expectativa de las reacciones de un lado y del otro, lo bueno es que a su debido momento se apliquen las medidas pertinentes para que nuestro pueblos no se vean afectados por decisiones equivocadas de algunos gobernantes queriendoles quitar a otro país lo que nunca les ha pertenecido.
Como centroamericanos, estamos obligados a buscar el bien común de nuestros pueblos, tenemios el SICA, el SIECA y otras instituciones centroamericanas que nos ayudarian a encontrara los ejes del desarrollo comunitario y común y no buscar alternativas que afectan a la región, a como es querer buscar solamente el beneficio propio y egoísta a espaldas de los otros pueblos de nuestra región.
Los Tratados de Libre Comercio, son para la región un instrumento y un medio de desarrollo sobre todo en estos momentos de crisis económica mundial, si no nos unimos, nos undimos como región y no sería saludable para ningún pasís que nuestros nacionales anden de arriba para abajo buscando un mejor futuro pudiendolo tener en nuestro propio territorio.
Los nicas y los ticos seguiremos siendo hermanos independientemente del resultado de este juicio, lo más importante nos es abrir nuevas heridas, sino buscar la mejor manera de cerrar las que se abrieron, y evitarnos perjuicios mutuos por el bien de nuestros hijos como futuro de nuestros países.

martes, 3 de marzo de 2009

Nicaragua y su Río San Juan.

Desde tiempos muy lejanos, nuestros "hermanos" costarricenses han querido a toda costa tener el dominio del Río San Juan, ya que éste es no solo un río, sino un caudal de riqueza turística, paisajistica, ecologica, ambiental etc, etc,etc.
Como bien sabemos nuestros países Nicaragua y Costa Rica estan enfrentados ante el máximo tribunal Internacional de Justicia, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ya que Costa Rica en un nuevo intento demandó a Nicaragua por violacion a los derechos que según los ticos tienen sobre nuestro Rio San Juan y aluden tambien que nuestro país violenta el Derecho Internacional al cercenarle el derecho de navegación armada y el transisto por nuestro río con turístas.
El Tratado Jerez-Cañas de 1858, no le otorga en ningun sentido derecho alguno a los ticos de navegar armados por nuestro Río San Juan y tampoco se menciona que su navegacion con obejto de comercio se esté refiriendo textualmente al traslado de turistas, como parte de la industria que conocemos actualmente.
El Laudo de Cleeveland de 1888, refuerza el derecho de Nicaragua de ser dueño por medio de su soberanía del Río San Juan, el río está ubicado en territorio nica, no en suelo tico, por consiguiente el DOMINIO Y SUMO IMPERIO le corresponde a Nicaragua.
Es lamentable la interpretación del Tratado que hacen los ticos, ya que como hemos demostrado en el transcurso de nuestra historia y que actualmente se revive un episodio más, quieren despojarnos de algo que solamente a nosotros los nicaraguenses nos pertenece.
La interpretacion del Tratdo Jerez-Cañas y el Laudo de Cleeveland se hace exclusivamante al tenor de lo que dice el texto, no a las conveniencias territoriales o economicas que nosotros querramos.
Nuestros hermanos costarricenses estan muy alejados de la realidad, ya que si bien es cierto su industria turística está más desarrollada que la nuestra, no les dá ningún derecho de querer humillarnos en el Tribunal Internacional y queriendo al verse infundada su pretension que les tenemos que resarcir gastos por no dejarlos navegar por nuestro bello y majestuoso Río San Juan.
Permitir que los ticos naveguen armados por el río practicamente sería un irrespeto a nuestra soberaná, y por consiguiente un llamado a la guerra, que mucho dolor nos ha dejado a nosotros más que a ellos.
Según los ticos ellos oficialmente no tiene ejercito, entoncer ¿por que quieren recorrer nuestro río armados?. La logica nos indica que no pueden ni deben recorrer nuestro rio armados, además basandonos en el Derecho Consuetudinario, los unicos que hemos navegado de por vida por el Rio San Juan, hemos sido los nicaraguenses y nadie más.
Aquí no cabe la menor duda de que la Sentencia que dictará la Corte Internacional de Justicia de la Haya será a favor de Nicaragua, en consecuencia los ticos deberán de limitarse solo a lo que dicen los instrumentos internacionales firmados y ratificados por nuestros países y reconocer de una vez por todas que "El Rio San Juan es Nica"
La historia cada día nos ha dado la razon en todos los juicios internacionales que hemos enfrentado, con Honduras se les demostró que Nicaragua tiene la razó y por eso les ganamos, a Colombia lo tenemos en la Haya, quiera o no reconocer su competencia en ese caso específico y con Costa Rica su derrota será contundente.
Los Derechos se defienden y se ganan con el Derecho, eso le asiste a nuestra querida Nicaragua.