Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

jueves, 28 de mayo de 2009

El PLC y su cacería de brujas.

El Partido Liberal Constitucionalista en Nicaragua, se caracterizaba por ser un partido bien organizado y que mantenía una disciplina acorde a sus ideales liberales. Con el tiempo, y con la creciente necesidad de ir reemplazando a los viejos cuadros por gente con ideas nuevas y frescas, se comenzó el proceso desde las bases a promocionar a sus nuevos dirigentes, gente capaz, de continuar con los ideales liberales, respetando cada una de las posiciones de los correligionarios, pero algo sucedió, que al caudillo mayor doctor Alemán no le gustó en una de las convenciones celebradas en un 11 de Julio en el Colegio La Salle, ya que todos los presentes comenzamos a ovacionar al Doctor José Antonio Alvarado, hombre probo y de convicciones y raíces liberales, fué así como desde el seno del Comité Ejecutivo Nacional y de la dirigencia o más bién cúpula del PLC, se comenzó a cercenar cualquier idea y/o persona que expontaneamente apoyara la candidatura del doctor Alvarado a algún puesto de elección popular, la suerte se hechó y las consecuencias fueron desastrozas para el PLC, ya que comenzó a verse como un partido de línea ortodoxa, que no permite discensión alguna en cuanto a la forma de pensar, más que a la cúpula del mismo, y por otro lado al mismo doctor Alvarado que junto a sus seguidores fué expulsado del partido más fuerte en la historia de Nicaragua a como lo era el Partido Liberal Constitucionalista.
En el transcurso de estos úlitmos años hemos visto como se ha venido creando "un culto a la personalidad alrededor doctor Arnoldo Alemán", que considero ni más ni menos, como la levantada alrededor de Vladimir Ilich Lenin en Rusia, Mao Tse Tung en China, Fidel Castro en Cuba, y por si fuera poco a la del señor Hugo Chavez en Venezuela, toda la cúpula del PLC y sus diputados no pueden expresar alguna idea sin el consentimiento del otrora máximo líder de este partido.
Como el señor Alemán no ha podido retener a la mayoría de la gente de ese partido, porque como sabemos surgió la persona del Licenciado Eduardo Montealegre Rivas, fué tanta la molestia que comenzó y por medio de los hilos que maneja en las instituciones del estado, a inventarle el delito de los Cenis, y no sabe, a como él mismo lo ha expresado, que la emisión de dichos certificados es legal, por consiguiente, lo que hizo el licenciado Montealegre también es legal, no podemos decir, que la emisión de los cenis fué al margen de la decisión del presidente de turno, en este caso del doctor Alemán, en caso contrario, tanto Aleman como Montealegre son culpables, pero como siempre se trata de exculpar al máximo lider, pues la papa caliente tenía que quedarle a Montealegre a cualquier costo y consecuencia.
Las consecuencuas es la pérdida de las elecciones del 2006, gracias a la abundancia de ideas maquiavélicas del doctor Alemán y su cúpula queriendo empañar y ensuciar la persona e imagen del licenciado Montealegre y gratificarse la rebaja de la pena a la cual ya había sido condenado por la Jueza Juana Mendez.
Es inconcebible que en pleno siglo XXI, sigamos viviendo como en el tiempo de los Césares en la antigua Roma, que por mantener el poder eran capaces de desaparecer al hermano, al hijo, la hija, el pariente y hsta la propia madre.
Los liberales somos todos, no es la cúpula del PLC y necesitamos hacer cambios urgentes para no permitir ni la reeleccion presidencial continua, ni el cambio de sistema a la que también aspira el doctor Alemán para mantenerse en el poder como un quiste dañino al organismo y a nuestra querida Nicaragua.

Las instituciones públicas y los funcionarios públicos en Nicaragua.

En un país "democrático" como Nicaragua, siempre estamos pendiente de todo lo que sucede, con el sistema, como un todo, así como, con sus instituciones y sus funcionarios públicos.
Es lamentable, como poco a poco, se van desvanceciendo todos los logros alcanzados desde el año 1990, cuando doña Violeta Barrios de Chamorro, alcanzó la presidencia de nuestro país y comenzó un proceso de desmovilizacion de democratización del mismo. En ese contexto, se necesitaba de una persona al frente del gobierno y del estado, con un carisma, un temple y un equilibrio descomunal, que no pudiera perderse de vista el papel para el cual fué electa presidenta de un país que practicamente aún estaba en guerra.
Sin enbargo, todo este esfuerzo se vino estropeando, dado que la oposición en ese momento el FSLN comenzó a toda costa un proceso de desestabilización política, económica y social para que el país y su presidenta no saliera adelante y salir de la pobreza y la miseria en que nos mantuvo la "guerra" creada de una manera artificial, pero que las consecuencias desastrosas fueron más que reales y evidentes en cada uno de los estratos sociales de nuestro en nuestra nación.
Al comenzar el gobierno del doctor Alemán, se profundizó la crisis de gobernabilidad y para mantenerse en el poder se creó el pacto libero-sandinista y la creación y repartición de las cuotas de poder entre estos dos caudillos y partidos. Así comienza una nueva era, en que las instituciones públicas pasan a ser parte de estos dos partidos mayoritarios y la toma de sus decisiones responden únicamente a los representantes de los mismos Alemán - Ortega.
En el gobierno de el Ingeniero Bolaños, los cambios no fueron tan bruscos, se mantuvo la política del chantaje por parte del FSLN y que culminó con la subida al poder de éste último gracias al beneficio que le otorgó el otrora y tristemente célebre Partido Liberal Constitucionalista con su caudillo el doctor Alemán al frente, bajando el pocentaje para ganar las elecciones en primera vuelta del 45 al 35%, una camisa a la medida del FSLN.
En nuestra Constitución se mandata que cualquier persona elegida directa por el pueblo para un cargo público a desempañar una labor pública, está obligado a presentar una Declaración de Probidad al comenzar su mandato y al finalizarlo, lo mismo es tambien para todo funcionario público que esté al frente de una institución de carácter público. No obstante, en el enredo político que vive nuestro país, las instituciones se ven vulnerables ante la imagen de la política manejada por los caudillos de turno el señor presidente Ortega y el señor expresidente Doctor Alemán. Es inconcebible, que si nuestras leyes mandatan a presentar su declaración de probidad a cualquier funcionario público, independientemente de su rango sea éste alto o bajo, la Contraloría General de la República en la imagen de su presidente campantemente diga, que en el caso del señor magistrado del Consejo Supremo Electoral, que tal declaración es soporte de su "vida privada", creo que, si la institución que representa el magistrado Rivas es pública, entonces él es un funcionario público, por la lógica de sus funciones y que maneja dinero del erario público, de todos los contribuyentes, entonces en que se basa el tambien magistrado de la Contraloría General de la República Doctor Arguello Poesí, para decir o expresar tan aberrante declaración.
Hoy estamos todos desamparados, ya que las mismas instituciones reconocidas en nuesta carta magna, que tienen que velar por el buen funcionamiento de las misma, practicamente no existen.
Es recomendable, que las instituciones jueguen un papel fiscalizador de la función pública y de sus funionarios, para que en la medida de lo posible cometamos errores que más tarde nos perjudiquen como ciudadanos y como país.

jueves, 21 de mayo de 2009

El Estado de Derecho en Nicaragua.

En Nicaragua, como todo país del mundo democratico, debería de ser un país donde se respeten los derechos fundamentales consagrados en nuestra Consititución Política. Pero vemos como en lo últimos dos años se vienen deteriorando de una manera espectacular.
Es cierto que el dogma constitucional, no es más que lo ideal que quieren los pueblos, en todo caso gobernante y gobernados, donde todos esten de acuerdo de como se debe de gobernar en principio y que clase de gobierno es el que se debe de tener.
No es lo mismo la participación democrática de toda una nación, en donde se respeten todas y cada una de las reglas del juego de la ley electoral, a cambiar el sistema a favor de un partido político por complacer los caprichos y antojos de un caudillo.
El Poder Legislativo, es el poder del estado por excelencia donde se crean, derogan y reforman leyes, no así en otros poderes del estado.
En las elecciones municipales recien pasadas, el Consejo Electoral Regional de Region del Atlantico Norte, decidió suspender las elecciones debido a los estragos del huracan Felix, nuevamente se está hablando de suspender las elecciones regionales, pero es asombroso lo que pasa con los magistrados del Poder Electoral, en la primera ocasión, elecciones municipales, dijeron que el CER, tenia la facultad de suspender las elecciones, ahora dicen que esta competencia solo le corresponde a la Asamblea Nacional, como único poder del estado, que puede y debe resolver cualquier duda de interpretacion de la ley electoral, ya que es de rango constitucional, no así el Consejo Electoral Regional del Atlantico Norte.
Partiendo de la lógica, se vulneró el estado de derecho en Nicaragua, al no llevarse a cabo en todo el territorio nacional el proceso electoral en el mismo día.
Por otro lado, las afiliaciones partidarias en las instituciones del Estado, es una flagrante violación a los derecho individuales, ya que las personas a la fuerza están siendo sometidas a un partido político, que a la postre ni siquiera conocen a fondo ydudosamente vayan a apoyarlos en las elecciones presentes y futuras. Estos son algunas consideraciones de como en Nicaragua se violenta el Estado de Derecho, es necesario que las fuerzas de oposicion tomen un rumbo contrario a lo que se ha venido haciendo, los pueblos no olvidan los daños que le ocasionan sus gobernantes, tampoco olvidan la complicidad de sus aliadados.
El estado de derecho, tiene que surgir nuevamente, para que Nicaragua vuelva ser República.