Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

jueves, 4 de junio de 2009

Las nuevas relaciones en el continente americano.

El continente americano, por su historia ha sido de mucha tragedia, desde gobiernos de ultra derecha, que acabaron poco a poco con la participación de la mayoría de la población en el manejo de las políticas económicas y sociales, hasta gobiernos de extrema izquierda, que al igual que los de derecha, también han puesto su grano de arena, en restarle participación al pueblo, aunque ellos, sean los primeros en proclamar la lucha a favor de los más pobres y desfavorecidos.
En 1962, la Organización de Estados Americanos, expulsó a Cuba de su seno, en otras palabras Cuba dejó de ser miembro de esta organización regional, razones varias, entre ellas el no respeto a los fundamentos de la Organización, como la libertad de expresión, democracia, y el respeto a los derechos humanos en la isla y a todos sus habitantes.
En la XXXIX Asamblea de la OEA, celebrada en Tegucigalpa, Honduras en estos últimos días, por unanimidad los países integrantes, incluyendo a Estados Unidos de Norteamerica, firmaron la resolución que puso fín a la no participación de Cuba en la organización. Talvéz, muchos creeran que la política norteamericana sufrió una derrota, al contrario está desmostrando su tolerancia en el nuevo contexto de partitipación democrática, la participación de un Estado con un estilo de gobierno diferente al del resto de los países del continente.
Si vemos y analizamos cada uno de los procesos eleccionarios, todos los presidentes sin excepción alguna han sido elegidos democráticamente, bajo reglas claras, llámese Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, etc, etc, y no hemos tenido ningún problema solamente con Cuba, que es un gobierno de facto, ya que practicamente fué un golpe de estado, disfrazado por una revolución.
Sin embargo, los cambios revolucionarios, tambien necesitan de transparencia, ya que se pregona a los cuatro vientos la participación democrática de sus ciudadanos, por ende la participación de la sociedad civil organizada en partidos políticos es imperante para la bienandanza de los pueblos y gobiernos que luchan por un futuro mejor.
Con la llegada al gobierno de Estados Unidos de Barack Obama, se han abierto las puertas a una nueva etapa de las relaciones entre nuestros países y el resto del mundo, no ha habido ningún tipo de chantaje o amenaza, como con otros presidentes de esta potencia, al contrario, ha habido acercamiento con todos los presidentes, así se demostró en la Quinta Cumbre de la Américas, donde los presidentes de EEUU y Venezuela, intercambiaron opiniones con el respeto debido de altos dignatarios representantes de pueblos diferentes, pero con muho en común.
La lógica, nos señala, que ya no podemos vivir en constante tensiones, ya que los perjudicados son los pueblos y la población en general.
Ahora, es el momento de ver adelante al futuro, sin remordimientos, a esto hay que llamar a Cuba, ya que como parte de nuestro continente debería de poner su grano de arena con todo el potencial humano, tecnológico y científico a favor de todo el continente y abrir sus puestas, ya que sola no podrá salir adelante.
El continente americano, necesita de nuevas actitudes y aptitudes de sus gobernantes, que piensen en el futuro, como estadístas que son, y no como políticos, que solo piensan en las próximas elecciones para entronizarse eternamente en el poder, ya que daña no solo la imagen de la persona, sino también la imagen del país y de sus ciudadanos.