Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

sábado, 2 de octubre de 2010

Cuba y su Perestroika.

La Dialéctica nos dice; nada es estático, todo cambia. Y eso es lo que está pasando en Cuba.
Al principio de los años 80, nadie daba crédito que en la ex-Unión Soviética se realizarían cambios dramáticos, caída del sistema "socialista", apertura de fronteras, migraciones de personas, entrada de capital privado a la economía estatizada y muchos otros acontecimientos, que si lo hubieramos pensado en los años de la Guerra Fría nos hubieran tildado de fanáticos o locos.
Pero, esos cambios sucedieron unos tras otros, la Unión Soviética desapareció, se unificaron las Alemanias en una sola, Checoslovaquia, es hoy la República Checa y Eslovaca, cada una como estado independiente y soberano, las repúblicas bálticas tambien y en fin tanto dentro como fuera de la URSS hubieron cambios.
Desapareció el Pacto de Varsovia como tal.
Ahora, ennuestra América Fidel Castro ha dicho que el modelo cubano, no dió los resultados esperados y por consiguiente es necesario los cambios.
La apertura al comercio de negocios pequeños, es señal que el Estado ese monstruo que sirve para atrazar las economías, no puede seguir manteniendo millones de trabajadores, se necesita creación de empleos, de riqueza aunque hasta el momento esté controlada, pero una vez liberado algunas ramas de la economía no habrá san estado que pueda controlar la economía capitalista como tal la conocemos.
Es inconcebible ver en este siglo, gente que piensa que puede controlar todo, no es cierto, ni con el ejercito mas poderoso del mundo se pueden controlar las ideas o las mentes de las personas.
Entonces sehace necesario esos cambios, Mijail Gorbachov, planeó los cambios en la ex URSS y al final no pudo, se quiso mantener el bloque de países del pacto de Varsovia y tampoco dió resultados, ahora don Fidel Castro junto a su hermano Raul Castro quieren hacer los mismo y tampoco lo lograrán.
Cuando los pueblosnecesitan libertad, ellos mismos la buscan de una o de otra manera, ahora le llegó el turno al pueblo cubano y en buenahora.
Y de esta manera la dialéctica se manifiesta nuevamente recordandonos que nada es estático todo cambia.