Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

martes, 7 de octubre de 2008

El Consumismo y el ahorro.

Como ya hemos visto, hemos sido participes inmediatos y directos de la crisis por la cual esta pasando el mundo entero, por la irresponsabilidad de algunas personas en Estados Unidos que en vez de brindar confianza, respeto y seguridad a los ahorrantes y contribuyentes mas bien lo que han echo es despilfarrar un sinumero de recursos financierso y economicos y que debemos de pagar todos.
Como ya predije en mi documento " La Crisis Economica y la Politica" y que aun no esta disponible, se me viene a la mente, ¿que pasaria si los congresistas no hubieran apoyado el Programa de Rescate de la Administracion de George Bush? ¿Se imaginan la situacion catastrofica en la que estubiera la humanidad en estos momentos?
Bueno, por un lado estamos concientes, que el consumismo de la sociedad norteamericana es muy impulsiva, queriendo mantener sus estandares de sociedad muy desarrollada independientemente de las posibilidades reales que tengan para satisfacer sus necesidades, esto es parte en principio del modelo capitalista que atrae a la gente independientemente de su estrato social a querer tener o comprar ya sea al cash o al credito toda la gama de productos, bienes y servicios que se mueve en el mercado, sin reparar en las consecuencias negativas cuando no existen politicas de mercado bien difinidas, llamese industria hipotecaria, de ahorro, prestamo, comerciales etc.
A consecuencia de esto, el mundo entero esta postrado en el dilema ¿Que hacer y como hacerlo? Todo mundo quiere que esta crisis o las consecuencias de ella, pasen lo mas lejos posible de sus economias, sinembargo muchos nos olvidamos que vivimos tambien en una economia globalizada y de libre comercio, es decir que actualmente todos dependemos de todos, y no puede surtir efecto la idea " salvese quien pueda" ya que de una o de otra manera esta crisis trastocara tambien en el efecto "domino" lo mas profundo de la economia de los paises industrializados como la economia de los paises en vias de desarrollo o en busca de desarrollo.
Algunos paises como Venezuela, Cuba, China, Rusia y otros se alegran de lo que pasa actualmente con la economia de Estados Unidos, y no se dan cuenta que aunque conformen un bloque economico nuevo como propone Venezuela y su presidente Hugo Chavez Frias, la moneda del comercio internacional por muy debil que se encuentre en estos momentos es el dolar estadounidense, no es el rubro, no es el peso cubano, no es ni mucho menos la moneda bolivariana, ya que estas ni en sus propios pàises tienen un peso real.
Sumado a esta crisis, otro ingrediente que pone mas dificil la situacion es el ahorro. Muchos nos preguntaremos ¿ Y ahora que pasara con nuestros ahorros?. ¿ Que futuro nos espera, si lo que tenemos en nuestras cuentas, tambien va ser utilizado para paliar esta crisis mundial?
Utilizo el termino paliar, ya que si bien es cierto C$700,000 millones de dolares es una suma colosal, no va a solucionar el problema de la crisis inmediatamente, falta todavia lo que viene despues de esta inyeccion economica y cuanto mas se necesitara para resolver los problemas que surjan despues de esta pequeña inyeccion.
Los bancos en todo el mundo han entrado en panico ya que no estaba previsto este tipo de crisis financiera, seria mejor y prudente desempolvar de la historia, las medidas que en su momento aplicaron en materia economica y financiera los señores que estaban al frente de la Administracion de Estados Unidos junto con los señores responsables de administrar las reservas federales y del tesoro de este pais.
Lo bueno de esto, es dejar atras un poco ese consumismo impulsivo y crear conciencia en la poblacion que el estatus de sociedad altamente desarrollada no es por lo que se consume sino por el poder de ahorro que tiene un pais, si el mundo comenzara a ahorrar un poco para el futuro dificilmente estariamos en este colapso en que nos encontramos actualmente.
La humanidad tiene derecho a vivir con dignidad y no es correcto que por la irresponsabilidad de unos cuantos, la estemos pagando todos, incluyendo a generaciones futuras.
"El ahorro es necesario, es base de futuro de la sociedad y de la humanidad misma".

No hay comentarios: