Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

martes, 3 de marzo de 2009

Nicaragua y su Río San Juan.

Desde tiempos muy lejanos, nuestros "hermanos" costarricenses han querido a toda costa tener el dominio del Río San Juan, ya que éste es no solo un río, sino un caudal de riqueza turística, paisajistica, ecologica, ambiental etc, etc,etc.
Como bien sabemos nuestros países Nicaragua y Costa Rica estan enfrentados ante el máximo tribunal Internacional de Justicia, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ya que Costa Rica en un nuevo intento demandó a Nicaragua por violacion a los derechos que según los ticos tienen sobre nuestro Rio San Juan y aluden tambien que nuestro país violenta el Derecho Internacional al cercenarle el derecho de navegación armada y el transisto por nuestro río con turístas.
El Tratado Jerez-Cañas de 1858, no le otorga en ningun sentido derecho alguno a los ticos de navegar armados por nuestro Río San Juan y tampoco se menciona que su navegacion con obejto de comercio se esté refiriendo textualmente al traslado de turistas, como parte de la industria que conocemos actualmente.
El Laudo de Cleeveland de 1888, refuerza el derecho de Nicaragua de ser dueño por medio de su soberanía del Río San Juan, el río está ubicado en territorio nica, no en suelo tico, por consiguiente el DOMINIO Y SUMO IMPERIO le corresponde a Nicaragua.
Es lamentable la interpretación del Tratado que hacen los ticos, ya que como hemos demostrado en el transcurso de nuestra historia y que actualmente se revive un episodio más, quieren despojarnos de algo que solamente a nosotros los nicaraguenses nos pertenece.
La interpretacion del Tratdo Jerez-Cañas y el Laudo de Cleeveland se hace exclusivamante al tenor de lo que dice el texto, no a las conveniencias territoriales o economicas que nosotros querramos.
Nuestros hermanos costarricenses estan muy alejados de la realidad, ya que si bien es cierto su industria turística está más desarrollada que la nuestra, no les dá ningún derecho de querer humillarnos en el Tribunal Internacional y queriendo al verse infundada su pretension que les tenemos que resarcir gastos por no dejarlos navegar por nuestro bello y majestuoso Río San Juan.
Permitir que los ticos naveguen armados por el río practicamente sería un irrespeto a nuestra soberaná, y por consiguiente un llamado a la guerra, que mucho dolor nos ha dejado a nosotros más que a ellos.
Según los ticos ellos oficialmente no tiene ejercito, entoncer ¿por que quieren recorrer nuestro río armados?. La logica nos indica que no pueden ni deben recorrer nuestro rio armados, además basandonos en el Derecho Consuetudinario, los unicos que hemos navegado de por vida por el Rio San Juan, hemos sido los nicaraguenses y nadie más.
Aquí no cabe la menor duda de que la Sentencia que dictará la Corte Internacional de Justicia de la Haya será a favor de Nicaragua, en consecuencia los ticos deberán de limitarse solo a lo que dicen los instrumentos internacionales firmados y ratificados por nuestros países y reconocer de una vez por todas que "El Rio San Juan es Nica"
La historia cada día nos ha dado la razon en todos los juicios internacionales que hemos enfrentado, con Honduras se les demostró que Nicaragua tiene la razó y por eso les ganamos, a Colombia lo tenemos en la Haya, quiera o no reconocer su competencia en ese caso específico y con Costa Rica su derrota será contundente.
Los Derechos se defienden y se ganan con el Derecho, eso le asiste a nuestra querida Nicaragua.

No hay comentarios: