Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

viernes, 27 de marzo de 2009

EEUU vrs UE.

Actualmente vemos como las dos potencias económicas mundiales se disputan el comercio en el mundo. Estados Unidos queriendo salir de la crisis lo más antes posible y la Unión Europea pujando por cambiar la reglas del juego existentes en este momento.
La crisis económica que surgió en Estados Unidos tiene en mal sitio al dolar americano como moneda comercial internacional, ya que su capacidad adquisitiva está mermada debido a todos los problemas internos del sistema económico estadounidense.
La Unión Europea, desde la creación de la zona euro en 1999, ha venido fortaleciendo su lugar en la economía mundial, prueba de ello es que muchos países fuera de la zona euro y europea han acogido a esta moneda como suya en las transacciones internacionales y como moneda de pago en el comercio internacional. El peso del euro es mas confiable que la del dolar americano y su fortaleza consiste que esta respaldada por lo menos de veinte países europeos y que los países de este continente son por lo menos alrededor de 27 que mantienen sus politicas basadas en la unión de sus economías y de sus políticas fiscales y que independiente de las fronteras linguisticas se comunican sin ningún problema, no así lo que pasa en América, donde un solo paìs dicta las políticas y el resto que suman mas de 30 solo se quedan callados incluyendo a Canadá, México y Brasil que son países grandes y con economías competitivas pero debido al fragil sistema económico se dejan avasallar por los Estados Unidos.
La Unión Europea tiene el momento más preciado de su historia, ya que pueden hacer y cambiar el mundo que el comercio se más justo y equitativo, que la participación sea a todos los niveles, que no haya ningún tipo de discriminación por falta de recursos o por exceso de los mismos.
La crisis económica mundial es como el cancer o el sida no hacen distinción entre blancos y negros, entre grandes y pequeños, entre ricos y pobres, todos estamos expuestos a sentir las repercusiones de la crisis sea hoy, mañana o pasado mañana tarde o temprano golpeara las puertas de nuestras casas y cuando las querramos cerrar será demasiado tarde.
Solo unidos podremos salir todos de la crisis, solo prestando atencion y escuchando a los demás podremos decir que todos tenemos participacion voz y voto.
La democracia se construye con la participacion activa, proactiva, preactiva de todos y no con la imposición de uno para todos, no Europa nos está dando lecciones de como podemos salir adelante, sería bueno que aprendiéramos lo bueno de Europa y lo pongamos en práctica.
Los problemas se agudizan dependiendo de las acciones que tomemos a tiempo, las catastrofes son consecuencia de las decisiones que no tomamos en ese preciso momento.

No hay comentarios: