Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Que será de los Nicas en Costa Rica, después?

Como es de nuestro conocimiento, Nicaragua y Costa Rica se encuentran en la etapa crucial del juicio intenacional por el Río San Juan en la Haya, y cada uno de nuestros países con sus especialistas estan demostrando cada uno las posiciones y derechos que les corresponden sobre este majestuoso caudal de agua, que no solo Costa Rica deseara tener, sino que tambien es envidia de muchos otros países de este lado y del otro.
Pero el asunto no radica tanto en el caso de la perdida de Costa Rica de sus "pretensiones", que a la vista son infundadas, ya que el derecho asiste a Nicaragua y a todos nosotros los nicaraguenses, el asunto va más allá del fallo, que en derecho y por obligación este máximo tribunal tendrá que emitir tarde o temprano y que la balanza de la justicia beneficiará a Nicaragua y los ticos se quedarán esperando lo que nunca va a llegar, como es querer navegar por nuestro río como Pedro por su casa.
El asunto se concentrará en la reacción de algunos ticos homofobicos con los los nicaraguenses, no solo hemos vivido y visto un ejemplo de ello hay miles, lo que pasa que como los delitos en contra de los nicaraguenese ocurre en su territorio y por querer matener la imagen de un país democratico y tolerante ante cualquier nacionalidad, sexo, raza o cualquier otra particulardad, no les conviene que en los titulares de sus medios aparezca a cada momento el desprecio por los nicas que tanto hemos ayudado a la economía de nuestros "hermanos ticos".
Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que se emitirá entre cuatro o seis meses como máximo veremos si en realidad los ticos nos consideran hermanos o solamente es del diente al labio como decimos en un buen nicaraguense.
¿Será que no habrán nuevos rottwailler, destrozando a nicas? ¿ será que no habrá redadas indscriminadas en contra de los nicas por esa misma condición independientemente esten o no legales en territorio tico?
Preguntas como estas y otras están en el clima y a la expectativa de las reacciones de un lado y del otro, lo bueno es que a su debido momento se apliquen las medidas pertinentes para que nuestro pueblos no se vean afectados por decisiones equivocadas de algunos gobernantes queriendoles quitar a otro país lo que nunca les ha pertenecido.
Como centroamericanos, estamos obligados a buscar el bien común de nuestros pueblos, tenemios el SICA, el SIECA y otras instituciones centroamericanas que nos ayudarian a encontrara los ejes del desarrollo comunitario y común y no buscar alternativas que afectan a la región, a como es querer buscar solamente el beneficio propio y egoísta a espaldas de los otros pueblos de nuestra región.
Los Tratados de Libre Comercio, son para la región un instrumento y un medio de desarrollo sobre todo en estos momentos de crisis económica mundial, si no nos unimos, nos undimos como región y no sería saludable para ningún pasís que nuestros nacionales anden de arriba para abajo buscando un mejor futuro pudiendolo tener en nuestro propio territorio.
Los nicas y los ticos seguiremos siendo hermanos independientemente del resultado de este juicio, lo más importante nos es abrir nuevas heridas, sino buscar la mejor manera de cerrar las que se abrieron, y evitarnos perjuicios mutuos por el bien de nuestros hijos como futuro de nuestros países.

No hay comentarios: