Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 1 de abril de 2009

USA versus UE.

Un evento muy importante en nuestra época en donde la crisis económica, es la mayor preocupación de la humanidad, es la reunión de alto nivel de los países más ricos del mundo, y por eso se le llama G20. Sinembargo en la actualidad, nos damos cuenta que Estados Unidos de América y la Unión Europea, son los dos actores que manejan la economía mundial.
Si bien es cierto el G20, está reuniendo a países en vías de desarrollo, como por ejemplo los del grupo BRIC, Brasil, Rusia, India y China, también es necesario tomar en cuenta a México, Chile, Argentina, Taiwan y otros que por su peso económico tambien depende de ellos el comercio internacional.
La moneda comercial internacional, el dolar estadounidense, está en un momento de mucha debilidad y de desconfianza, ya que por hoy no está respondiendo a las exigencias del mercado desde el punto de vista económico y financiero. Por otro lado, vemos como el "euro", la moneda europea, está cada día cobrando más fuerza, debido al respaldo de la zona euro y de los países europeos, que en conjunto y de forma unidad han venido despojandose de las barreras arancelarias dentro de la zona y por consiguiente agilizando todo el sistema económico de este continente.
En la reunión en Inglaterra, veremos el papel que jugará Europa ante los Estados Unidos, ya que los intereses de uno y la forma de como solucionar la crisis económica son diferentes. Estados Unidos, siempre toma las decisiones de una forma unilateral, independiente que Canadá como México sean sus socios especiales dentro del NAFTA, pero aun así no los toma en cuenta, ni en consideración.
Europa, que es más pragmático, le dá participación abierta a todos sus miembros, sean estos pequeños o grandes, ya que son parte integrante de un solo sistema y de un bloque económico. Las políticas económicas europeas, si bien es cierto no son perfectas, ni las más optimas para los países en desarrollo, por hoy son la mejor opción para el desarrollo del comercio, mientras Estados Unidos, toma las decisiones unilateralmente, sin importar los bueno o lo malos de éstas.
Es necesario, analizar el papel que han desarrollado el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional, ya que sus políticas en vez de mejorar la situación económica en el mundo, más bien las han empeorado, prueba de ello, es la cada vez más deteriorada situación alimentaria, más desnutrición, menos acceso a los servicios básicos, mas desempleo y más pobreza.
Si los esfuerzos de estas instituciones estuviesen dirigidos a aliviar estas situaciones, el mundo ya fuese otro, por el contrario, toda ayuda es condicionada, y los "especialistas europeos" en vez de ajustarse a la realidad de cada país donde "ayudan" más bien en sus bolsillos quedan cantidades de dinero de esa misma ayuda en concepto de salarios. Es inhumano que al momento de brindar ayuda a los países en desarrolle, se les condicione la misma, para que se contrate a ese tipo de personas, está bien la ayuda, pero ese tipo de políticas son nocivas para el desarrollo.
Ser pobre, no significa ser pordiosero, o mejor dicho limosnero, que te dan y al mismo tiempo te quitan, no el ser humano tendrá que poner su mano en la conciencia por el bien de todos y en esta reunión, los países más ricos deberían de mirar hacia y donde viven los paises en vías de desarrollo, uno es que digan que van ayudar, otra cosa es hacerlo.
No es lo mismo una manifestación de buena voluntad, que hacer las cosas con buena voluntad, dicho en otras palabras, es mejor hacer las cosas, y no solamente decir las palabras.
Estados Unidos tendrá que aceptar que el dolar está en su peor momento y darle pase al euro, como moneda actual del comercio, y así mejorar las cosas poco a poco, querramos o no aceptar una realidad aunque dura, pero no imposible de superarla.
Europa por su parte tendrá que modernizar el sistema económico y abrir las puertas a la participacion de todos.

No hay comentarios: