Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2009

El Estado de Derecho en Nicaragua.

En Nicaragua, como todo país del mundo democratico, debería de ser un país donde se respeten los derechos fundamentales consagrados en nuestra Consititución Política. Pero vemos como en lo últimos dos años se vienen deteriorando de una manera espectacular.
Es cierto que el dogma constitucional, no es más que lo ideal que quieren los pueblos, en todo caso gobernante y gobernados, donde todos esten de acuerdo de como se debe de gobernar en principio y que clase de gobierno es el que se debe de tener.
No es lo mismo la participación democrática de toda una nación, en donde se respeten todas y cada una de las reglas del juego de la ley electoral, a cambiar el sistema a favor de un partido político por complacer los caprichos y antojos de un caudillo.
El Poder Legislativo, es el poder del estado por excelencia donde se crean, derogan y reforman leyes, no así en otros poderes del estado.
En las elecciones municipales recien pasadas, el Consejo Electoral Regional de Region del Atlantico Norte, decidió suspender las elecciones debido a los estragos del huracan Felix, nuevamente se está hablando de suspender las elecciones regionales, pero es asombroso lo que pasa con los magistrados del Poder Electoral, en la primera ocasión, elecciones municipales, dijeron que el CER, tenia la facultad de suspender las elecciones, ahora dicen que esta competencia solo le corresponde a la Asamblea Nacional, como único poder del estado, que puede y debe resolver cualquier duda de interpretacion de la ley electoral, ya que es de rango constitucional, no así el Consejo Electoral Regional del Atlantico Norte.
Partiendo de la lógica, se vulneró el estado de derecho en Nicaragua, al no llevarse a cabo en todo el territorio nacional el proceso electoral en el mismo día.
Por otro lado, las afiliaciones partidarias en las instituciones del Estado, es una flagrante violación a los derecho individuales, ya que las personas a la fuerza están siendo sometidas a un partido político, que a la postre ni siquiera conocen a fondo ydudosamente vayan a apoyarlos en las elecciones presentes y futuras. Estos son algunas consideraciones de como en Nicaragua se violenta el Estado de Derecho, es necesario que las fuerzas de oposicion tomen un rumbo contrario a lo que se ha venido haciendo, los pueblos no olvidan los daños que le ocasionan sus gobernantes, tampoco olvidan la complicidad de sus aliadados.
El estado de derecho, tiene que surgir nuevamente, para que Nicaragua vuelva ser República.

No hay comentarios: